LA IDENTIDAD PERSONAL EN EDUCACIÓN INFANTIL
Los
procesos de construcción de la identidad, desarrollo afectivo y de
socialización en los niños se inician en la familia. Por ello, es
conveniente que los familiares tengan en disposición cierta
información para ayudar a sus hijos a desarrollarse de una manera
positiva e íntegra. Este blog tiene como finalidad la comprensión
de los padres del desarrollo de la identidad personal de los niños
de primer ciclo de Infantil.
El
sistema educativo tiene como finalidad formar y desarrollar la
identidad de la persona, es decir, formar personas capaces de
lograr su realización ética, intelectual, artística, cultural,
afectiva, física, espiritual y religiosa promoviendo la
formación de su identidad y autoestima y la integración adecuada y
crítica a la sociedad para el ejercicio de su ciudadanía. ¿Pero
que es la identidad personal?
La
identidad personal es un conjunto de tendencias de comportamiento,
creencias y valores, preferencias, afectos y autoimagenes, que
caracterizan a cada persona como ser único.
Para
construir la propia identidad que le hace único, el niño tiene en
cuenta el nombre, edad, sexo, nacionalidad, las características
físicas y psicológicas, las preferencias, las creencias, las
inquietudes, la situación económica, los gustos, las ideas, los
valores, las aficiones...y tanto la familia como los compañeros
deben de tener una actitud positiva, ya que esta influye sobre la
identidad personal del niño.
El
espacio familiar al principio es lo más significativo, pero a medida
que crecen se encuentran en otros espacios sociales ( escuela,
calle..) que resultan ser de gran importancia para la formación de
su identidad. Las relaciones interpersonales con otras personas
fomenta la adopción de conductas sociales que tendrán repercusión
a la hora de construir su identidad. Asumirá y compartirá diversos
aspectos como religión, género, clase, etnia, profesión,
sexualidad y nacionalidad teniendo como punto de partida y referencia
su identidad personal.
La
familia debe favorecer en cada niño el desarrollo de la propia
identidad y de la confianza y seguridad en sus capacidades, para
actuar con iniciativa y autonomía, para aprender, para defender sus
derechos y para expresar pensamientos, sentimientos y emociones. La
familia debe de comunicarse con el niño de una manera positiva, de
felicitarle a la hora de realizar una tarea con éxito, de inculcarle
la gratitud, de apoyarle a la hora de cometer un error, de escucharle
y prestarle atención para tener una formación humana plena y un
desarrollo de la identidad persona completo.
De
esa manera , los niños desarrollan su autoestima y autonomía,
facilitando la adquisición de valores sociales, tales como la
justicia y la tolerancia, respeto a los demás, el aprecio
lingüístico, cultural y étnico, la cooperación, la empatía y
las estrategias para la solución de conflictos, los cuales son
necesarios para poder vivir e integrarse en la sociedad de una manera
eficaz.
Por
todo lo comentado anteriormente, los profesores y la familia deben de
educar de forma permanente, dando confianza e independencia al niño
para conseguir el pleno desarrollo de la identidad y el desarrollo
humano.
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