domingo, 5 de enero de 2014

¿Qué es la identidad personal?

LA IDENTIDAD PERSONAL EN EDUCACIÓN INFANTIL


Los procesos de construcción de la identidad, desarrollo afectivo y de socialización en los niños se inician en la familia. Por ello, es conveniente que los familiares tengan en disposición cierta información para ayudar a sus hijos a desarrollarse de una manera positiva e íntegra. Este blog tiene como finalidad la comprensión de los padres del desarrollo de la identidad personal de los niños de primer ciclo de Infantil.


El sistema educativo tiene como finalidad formar y desarrollar la identidad de la persona, es decir, formar personas capaces  de lograr su realización ética, intelectual, artística, cultural, afectiva, física, espiritual y religiosa  promoviendo la formación de su identidad y autoestima y la integración adecuada y crítica a la sociedad para el ejercicio de su ciudadanía. ¿Pero que es la identidad personal?


La identidad personal es un conjunto de tendencias de comportamiento, creencias y valores, preferencias, afectos y autoimagenes, que caracterizan a cada persona como ser único.


La identidad se va construyendo día a día, a lo largo de toda la vida,desde la infancia hasta la adultez, en la convivencia e intercambio afectivo con familia y compañeros. Las interacciones con su familia y otras personas de su entorno influirán en el desarrollo de su personalidad y su manera individual de pensar y hacer las cosas.


Para construir la propia identidad que le hace único, el niño tiene en cuenta el nombre, edad, sexo, nacionalidad, las características físicas y psicológicas, las preferencias, las creencias, las inquietudes, la situación económica, los gustos, las ideas, los valores, las aficiones...y tanto la familia como los compañeros deben de tener una actitud positiva, ya que esta influye sobre la identidad personal del niño.


El espacio familiar al principio es lo más significativo, pero a medida que crecen se encuentran en otros espacios sociales ( escuela, calle..) que resultan ser de gran importancia para la formación de su identidad. Las relaciones interpersonales con otras personas fomenta la adopción de conductas sociales que tendrán repercusión a la hora de construir su identidad. Asumirá y compartirá diversos aspectos como religión, género, clase, etnia, profesión, sexualidad y nacionalidad teniendo como punto de partida y referencia su identidad personal.


La familia debe favorecer en cada niño el desarrollo de la propia identidad y de la confianza y seguridad en sus capacidades, para actuar con iniciativa y autonomía, para aprender, para defender sus derechos y para expresar pensamientos, sentimientos y emociones. La familia debe de comunicarse con el niño de una manera positiva, de felicitarle a la hora de realizar una tarea con éxito, de inculcarle la gratitud, de apoyarle a la hora de cometer un error, de escucharle y prestarle atención para tener una formación humana plena y un desarrollo de la identidad persona completo.


De esa manera , los niños desarrollan su autoestima y autonomía, facilitando la adquisición de valores sociales, tales como la justicia y la tolerancia, respeto a los demás, el aprecio lingüístico, cultural y étnico, la cooperación, la empatía y las estrategias para la solución de conflictos, los cuales son necesarios para poder vivir e integrarse en la sociedad de una manera eficaz.


Por todo lo comentado anteriormente, los profesores y la familia deben de educar de forma permanente, dando confianza e independencia al niño para conseguir el pleno desarrollo de la identidad y el desarrollo humano. 






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